Más de 200 personas se dieron cita esta mañana en la entrega de los I Premios de Urbanismo, que nacen con el objetivo de distinguir el esfuerzo de instituciones, organizaciones y profesionales de la Región por la búsqueda de la excelencia, la sostenibilidad y las buenas prácticas en materia de urbanismo.
El jurado, compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, del Colegio Oficial de Ingenieros, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, de las universidades y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, asistió hoy a la entrega de los galardones de esta primera edición, en la que también estuvieron presentes los responsables de la Consejería.
La entrega de premios realizada hoy tiene lugar con motivo de la celebración mañana, 8 de noviembre, del Día Mundial del Urbanismo, una disciplina que se quiere reforzar estos premios, vista la necesidad del desarrollo de las ciudades con una planificación cuidada que involucre a los ciudadanos, la administración y todos los agentes sociales implicados en la mejora de los modelos urbanos de los próximos años.
Los premios a la dedicación profesional fueron recogidos por Juan Luís Cort Gómez-Tortosa, hijo del fallecido César Cort Botí, pionero en el planeamiento urbanístico de Murcia, y por Manuel Ribas Piera, uno de los urbanistas españoles de mayor prestigio.
César Cort Botí fue el autor, en 1928, de la redacción del Proyecto de Urbanización de Murcia, que con el tiempo se convertiría en un manual de referencia en esta materia, después de que lo publicara el que fue el primer catedrático de Urbanismo de España. Por su parte, Ribas Piera fue el responsable de la redacción, en 1978, del Plan General de la capital de la Región, fundamental para el desarrollo sociodemográfico de la ciudad en las últimas décadas. Se reconoce con este premio a la dedicación profesional, otorgado ex aequo a estos dos renombrados profesionales.
En categoría de Premio a la Dirección del Proceso de Planeamiento, que estima el grado de información y participación ciudadana, el galardonado ha sido el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En esta misma categoría, el jurado ha otorgado una mención al Ayuntamiento de Villanueva del Segura, fruto de la participación ciudadana en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Valle de Ricote, mediante el que se protegió un espacio de 200.000 metros cuadrados de interés ecológico e histórico en el municipio, en el Valle de Ricote.
El jurado de los premios ha entregado también un galardón al Plan General Municipal de Ordenación de Cieza, dentro de la categoría de Premio a la Calidad Técnica del Planeamiento, en el que se valora el rigor técnico y la solución de modelos urbanos idóneos y sostenibles, en lo que destaca este Plan, considerado un modelo de referencia que establece como no urbanizable el 92 por ciento del suelo del municipio. En esta modalidad, también se ha hecho una mención al Plan General Municipal de Ordenación de Pliego, por el desarrollo de soluciones urbanísticas óptimas para el buen desarrollo del municipio en los próximos años.
Por último, en la categoría de Gestión Urbanística Municipal, los galardonados han sido los técnicos de las oficinas de urbanismo de Alhama de Murcia, Jumilla y Santomera, de quienes se ha tenido en cuenta la labor de supervisión y coordinación que han desarrollado en la elaboración de los planes generales de estos municipios.